Huawei: SO propio podría estar listo para este año si no puede usar Google o Microsoft
- BLAZEL VENTAS
- 24 may 2019
- 3 Min. de lectura
Huawei tendría listo su propio SO a finales de este año para China y en siete meses para el mercado mundial

Huawei ha dicho en el pasado que tiene su propio sistema operativo en caso de ser bloqueado permanentemente por el software de Google y Microsoft. Ahora, uno de los principales ejecutivos de la compañía ha dicho a CNBC que el sistema operativo podría estar listo para el cuarto trimestre de este año, con una versión para sus mercados fuera de China disponible en el primer o segundo trimestre de 2020.
“En Huawei, todavía estamos comprometidos con Microsoft Windows y Google Android. Pero si no podemos usarlos, Huawei preparará el plan B: nuestro propio sistema operativo.", dijo a la CNBC Richard Yu, CEO del “Consumer Business” de Huawei.
Si a Huawei no se le permite usar Android, sería perjudicial porque los teléfonos no tendrían Google Play Store. En su lugar, los usuarios necesitarían encontrar otras formas de instalar sus aplicaciones favoritas.
Sin embargo, Yu dijo que la tienda de aplicaciones de Huawei, conocida como App Gallery, estaría disponible en su propio sistema operativo. La Galería de aplicaciones está instalada en los dispositivos de Huawei actualmente, pero la Play Store de Google es a menudo la tienda de aplicaciones predeterminada para los consumidores.
El ejecutivo de Huawei hizo hincapié en que el propio sistema operativo de Huawei solo se implementaría si la empresa estuviera permanentemente bloqueada para usar los productos de Google o Microsoft.
"No queremos hacer esto, pero nos veremos obligados a hacerlo a causa al gobierno de los Estados Unidos. Creo que el tipo de cosas que está haciendo EE. UU. no solo serán malas para nosotros, sino también para las compañías estadounidenses porque nosotros apoyamos el negocio estadounidense…", dijo Yu. "No queremos hacer esto, pero no tenemos otra solución, ninguna otra opción".
Retos
Hay varios desafíos que podría enfrentar Huawei con su propio sistema operativo.
En primer lugar, Huawei deberá hacer que su propio software tenga una experiencia de usuario que igual o mejor a la de Google y tenga la "variedad de la colección de aplicaciones", según Neil Shah, director de investigación, en Counterpoint Research. En segundo lugar, la clave será hacer que las aplicaciones sean seguras.
“Garantizar la seguridad de las aplicaciones es primordial, ya que implica el escaneo y la certificación de las aplicaciones para la tienda, lo que es una tarea enorme, podría ser desafiante y requerir muchos recursos. Lo último que querría Huawei es que la privacidad o los problemas de seguridad afecten la oferta", dijo Shah a CNBC.
Huawei también enfrenta problemas relacionados con la protección de componentes críticos. Arm, la firma de semiconductores propiedad de SoftBank, dijo el miércoles que suspendía los negocios con Huawei. Arm crea la base para el procesador los teléfonos inteligentes de Huawei llamado Kirin 980. Los chips de Huawei se basan en la arquitectura de Arm y muchos son fabricados por la empresa taiwanesa TSMC.
El procesador de un teléfono debe trabajar estrechamente con el sistema operativo de un dispositivo. Si el sistema operativo depende de trabajar con la arquitectura Arm y Huawei no puede utilizar los diseños de la empresa, el software podría quedar inutilizable.
"Si no pueden fabricar sus propios conjuntos de chips basados en ARM, no importa. No perder el acceso a ARM IP (propiedad intelectual), sería un importante primer paso.”, dijo Shah.
Fuente: https://www.cnbc.com/2019/05/23/huawei-our-own-operating-system-could-be-ready-this-year.html
Escrito por: Arjun Kharpal | Editado y Traducido por: Joel Blanco
Comentarios