top of page

Usar Wi-Fi para “ver” detrás de las paredes es más fácil de lo que se pensaba

  • Foto del escritor: Autor de Blazel
    Autor de Blazel
  • 2 may 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 3 may 2019

Solo con un teléfono inteligente y algunos cálculos, los investigadores pueden explotar las señales ambientales para rastrear a las personas en sus propios hogares.

ree

El Wi-Fi llena nuestro mundo con ondas de radio. En la casa, en la oficina, y cada vez más en las calles, los humanos están bañados en un constante campo de radio señales de 2.4 y 5 GHz. Cuando las personas se mueven, distorsionan este campo, reflejando y refractando las ondas a su paso.


Esta situación ha dado a más de un grupo de investigadores una interesante idea. En teoría, dicen, debería ser posible usar este cambio en el campo electromagnético para calcular la posición, acciones y movimiento de individuos. De hecho, muchos grupos han creado sistemas de imágenes que usan el Wi-Fi para ver a través de las paredes.


Pero todos estos sistemas tienen inconvenientes. Por ejemplo, necesitan saber la posición exacta de los transmisores Wi-Fi involucrados y estar conectados a la red para que puedan enviar señales conocidas de un lado a otro.


Esto no es posible para la gente común, que normalmente puede tener acceso solo a detectores de Wi-Fi, como los que están integrados en los teléfonos inteligentes. Este tipo de configuración es demasiado básica para revelar cualquier detalle útil sobre lo que sucede detrás de puertas cerradas, aparte de la presencia de la propia red Wi-Fi.


Al menos, eso es lo que todos pensaron. Hoy eso ha cambiado gracias al trabajo de Yanzi Zhu en la Universidad de California, Santa Bárbara, y sus colegas. Estos muchachos han encontrado una manera de ver a través de las paredes usando señales Wi-Fi del ambiente y un teléfono inteligente común.


Dicen que la nueva técnica permite una invasión sin precedentes de la privacidad. "Los malintencionados que usan teléfonos inteligentes pueden localizar y rastrear a las personas en su hogar u oficina desde las paredes externas, aprovechando los reflejos de las transmisiones de Wi-Fi en el ambiente".


Primero, algo de contexto. Si los humanos pudieran ver el mundo como lo hace el Wi-Fi, parecería un paisaje extraño. Las puertas y las paredes serían casi transparentes, y casi todas las casas y oficinas se iluminarían desde adentro con una bombilla de luz brillante: un transmisor de Wi-Fi.


Pero a pesar de la transparencia generalizada, sería difícil darle sentido a este mundo. Esto se debe a que las paredes, las puertas, los muebles, etc., reflejan y doblan esta luz además de transmitirla. Así que cualquier imagen sería imposible manchada con reflejos confusos.


Pero esto no tiene por qué ser un problema si todo lo que le interesa es el movimiento de personas. Los humanos también reflejan y distorsionan esta luz Wi-Fi. La distorsión, y la forma en que se mueve, serían claramente visibles a través de los ojos de Wi-Fi, a pesar de que los otros detalles estuvieran manchados. Esta loca visión Wi-Fi revelaría claramente si alguien está detrás de una pared y, de ser así, si la persona se estaba moviendo.


Esa es la base de Zhu y sus colegas. Buscar cambios en una señal de Wi-Fi ordinaria que revele la presencia de personas.


El desafío es en realidad incluso más difícil de lo que se describe, porque los rastreadores de Wi-Fi no producen una imagen en absoluto. Los datos que utilizan Zhu y compañía son solo una medida de la intensidad de la señal en una ubicación específica. Eso no le dice nada sobre la ubicación del transmisor. Y sin saber eso, es imposible decir dónde estaría cualquier humano que distorsione el campo.


Entonces, el primer paso en el enfoque de los investigadores es localizar el transmisor Wi-Fi. Lo hacen midiendo el cambio en la intensidad de la señal cuando caminan fuera del edificio o sala objetivo. De hecho, han creado una aplicación que utiliza los acelerómetros incorporados en el teléfono inteligente para registrar este movimiento y luego analiza el cambio en la intensidad de la señal a medida que se mueven. De esa manera, es posible calcular la posición del transmisor, incluso ante la existencia de numerosas reflexiones y distorsiones.


Incluso es posible calcular exactamente dónde se encuentra el transmisor dentro de una casa, ya que los planos de planta de la mayoría de los hogares y oficinas en los EE. UU. Se pueden descargar desde internet, desde sitios web como los de bienes raíces.


Los investigadores dicen que al caminar de un lado a otro varias veces fuera de una habitación o edificio, pueden ubicar el transmisor de manera confiable. "Encontramos que la verificación de coherencia en 4 mediciones es suficiente para lograr la localización a nivel de la sala con una precisión promedio de 92.6%", dicen.


Habiendo hecho eso, es solo cuestión de esperar. Siempre que no se mueva nada dentro del edificio, la señal de Wi-Fi será constante. Pero cualquier pequeño movimiento cambia la señal de una manera que es fácil de medir.


Zhu y compañía muestran cómo varios movimientos cambian la señal de diferentes maneras. Por ejemplo, abrir una puerta cambia el campo en dos habitaciones adyacentes y, por lo tanto, es fácil de detectar. Caminar alrededor crea grandes distorsiones, e incluso una acción como la escritura crea pequeños cambios que un receptor de Wi-Fi de un teléfono inteligente puede captar.


El equipo dice que ha probado este enfoque utilizando los teléfonos inteligentes Nexus 5 y Nexus 6 para mirar en 11 oficinas y apartamentos diferentes que el equipo tenía permiso para observar, muchos de los cuales contenían varios transmisores Wi-Fi.


Los transmisores adicionales mejoran la precisión del enfoque. "Vemos que con más de 2 dispositivos Wi-Fi en una sala normal, nuestro ataque puede detectar más del 99% de la presencia y el movimiento del usuario en cada sala que hemos probado", afirman los investigadores.


No es difícil imaginar cómo un malintencionado podría usar esto para averiguar si un edificio estaba ocupado o vacío.


El equipo dice que existen varias defensas contra este tipo de ataque, como las señales de geofencing de Wi-Fi, pero son difíciles de implementar y tienen una efectividad limitada. La forma de defensa más prometedora parece ser agregar ruido a las señales; Los investigadores esperan desarrollar esto con más detalle en el futuro.


Mientras tanto, este trabajo sugiere que la mera presencia de señales de Wi-Fi es un riesgo significativo para la privacidad. "Mientras mejoramos en gran medida nuestra vida cotidiana, [las transmisiones inalámbricas] también revelan, sin saberlo, información sobre nosotros mismos y nuestras acciones", dicen Zhu y compañía. Por el momento, este riesgo se ha pasado por alto en gran medida. Eso tendrá que cambiar rápidamente.



Por: Emerging Technology from the arXiv | Traducido por: Joel Blanco

 
 
 

Comentarios


BLAZEL

BLAZEL© 2019

Logo Blaziel-02.png

EQUIPO BLAZEL 

Social wiz in the media biz 

  • Blanco Icono de Instagram

BOLETÍN SEMANAL 

bottom of page