top of page

Cyberseguridad

  • Foto del escritor: Autor de Blazel
    Autor de Blazel
  • 25 abr 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 3 may 2019


ree

Con ciberataques, fugas de datos y la creciente ola de casos en los que se han reportado fallos en el control de la privacidad de clientes y usuarios, más que nunca los ojos estarán puestos en asegurar la seguridad de nuestros activos. Por lo tanto, los objetivos prácticos de la seguridad de la información deberán estar enfocados en salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos y los datos. En este sentido, un hilo que atraviesa casi todas nuestras reflexiones a lo largo de este documento es el foco en protección de datos y privacidad.


Por un lado, el reporte de ESET “Tendencias 2019” reflexiona sobre la importancia y responsabilidad que recae en los gigantes tecnológicos como Facebook y Google a la hora de proteger los grandes volúmenes de datos que han recopilado a lo largo de tantos años. Y dado que muchos de nosotros nos apoyamos en los servicios que ofrecen estas grandes compañías para desarrollar nuestra vida online diaria, ¿podríamos enfrentarnos a un gran problema si esa canasta que representan empresas como Facebook y Google pierden nuestros huevos? ¿Y qué puede enseñarnos la diversidad biológica acerca de la diversidad de nuestro ecosistema digital? En Tendencias 2019 conectamos estos elementos para reflexionar sobre el tema.


2018 quedó en la historia de la privacidad de los datos, ya que en mayo de este año la Unión Europea (UE) hizo efectivo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), el cual tiene implicaciones para cualquier organización (independientemente de su ubicación) que maneja información personal de ciudadanos de la UE. Siete meses después, ¿cuáles son las expectativas a nivel mundial en cuanto al surgimiento de otras legislaciones entorno a la privacidad para el 2019 y en adelante? Si bien de acuerdo a nuestros especialistas existen argumentos sólidos que sugieren que otras partes del mundo tomarán el camino de la UE, reflexionamos sobre qué tan lejos estamos de la existencia de una ley del estilo de GDPR que sea global.


Por supuesto que sería un descuido por parte nuestra no tener en cuenta en este informe las amenazas que plantea el malware. Y de todo el software malintencionado, probablemente ninguno generó más dudas y ruido este año que aquel que es utilizado para la minería de criptomonedas de manera ilegal. Esto difiere con lo que pasó en 2017 con el ransomware, que fue el tema central durante gran parte del 2017. Sin embargo, en 2018 parece haber ocupado un lugar secundario, al menos en el interés de los medios. En este sentido, surge la pregunta de si la minería ilegal de criptomonedas (práctica conocida como criptojacking) tiene el poder suficiente de ocupar un lugar destacado en el escenario de las amenazas para el 2019. En Tendencias 2019 intentamos dar una respuesta a esta interrogante.


 
 
 

Comentarios


BLAZEL

BLAZEL© 2019

Logo Blaziel-02.png

EQUIPO BLAZEL 

Social wiz in the media biz 

  • Blanco Icono de Instagram

BOLETÍN SEMANAL 

bottom of page