top of page

Ciudad Inteligente

  • Foto del escritor: Autor de Blazel
    Autor de Blazel
  • 3 may 2019
  • 2 Min. de lectura

ree

Una ciudad inteligente es un marco, predominantemente compuesto por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para desarrollar, implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible para hacer frente a los crecientes desafíos de la urbanización. Una gran parte de este marco de TIC es esencialmente una red inteligente de objetos conectados y máquinas que transmiten datos mediante la tecnología inalámbrica y la nube.

Las aplicaciones IoT basadas en la nube reciben, analizan y administran datos en tiempo real para ayudar a los municipios, empresas y ciudadanos a tomar mejores decisiones en el momento que mejoren la calidad de vida.


Los ciudadanos se involucran con los ecosistemas de las ciudades inteligentes de diversas maneras utilizando teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, así como también autos y hogares conectados. La combinación de dispositivos y datos con la infraestructura física y los servicios de una ciudad puede reducir costos y mejorar la sostenibilidad. Las comunidades pueden mejorar la distribución de energía, optimizar la recolección de basura, disminuir la congestión del tráfico e incluso mejorar la calidad del aire con la ayuda de la IoT.


Por ejemplo, los semáforos conectados reciben datos de sensores y automóviles que ajustan la cadencia y el tiempo de la luz para responder al tráfico en tiempo real, lo que reduce la congestión de la carretera. Los autos conectados pueden comunicarse con parquímetros, muelles de carga EV y conductores directos al lugar más cercano disponible.


Los cubos de basura inteligentes envían datos automáticamente a las empresas de gestión de residuos y programan la recogida según sea necesario en lugar de un calendario planificado previamente. Y los teléfonos inteligentes de los ciudadanos se convierten en su licencia de conducir móvil y en su tarjeta de identificación, lo que acelera y simplifica los servicios gubernamentales. Juntas, estas tecnologías de ciudades inteligentes están optimizando la infraestructura, la movilidad, los servicios públicos y los servicios públicos.

La urbanización es un fenómeno sin fin. Hoy, el 54% de las personas en todo el mundo viven en ciudades, una proporción que se espera que alcance el 66% para 2050 1 . En combinación con el crecimiento de la población en general, la urbanización agregará otros 2.5 billones de personas a las ciudades durante las próximas tres décadas 2 . La sostenibilidad ambiental, social y económica es una necesidad para seguir el ritmo de esta rápida expansión que está agravando los recursos de nuestras ciudades.


Afortunadamente, más de 190 países han acordado objetivos para un crecimiento sostenible: la tecnología de ciudades inteligentes es primordial para el éxito y el cumplimiento de estos objetivos.


 
 
 

Comentarios


BLAZEL

BLAZEL© 2019

Logo Blaziel-02.png

EQUIPO BLAZEL 

Social wiz in the media biz 

  • Blanco Icono de Instagram

BOLETÍN SEMANAL 

bottom of page